Modelando un colorido y fatal camuflaje
Revista Esteka Nº 17, octubre 2014 (p. 18-19)
Modelando un colorido y fatal camuflaje
Francisca Valdivieso, Chile
Loreto Buttazzoni, artista visual
Fotografías: francisca Valdivieso
Son de colores vivos, brillantes, aparentemente alegres, melancólicos, evidentemente frágiles y con un sutil guiño hacia lo lúdico. Como juguetes de colección inmortalizados en un tiempo que ha dejado de ser, para convertirse en figuras donde se entrelaza lo inocente con el horror. Parecen camuflados bajo un colorido atuendo y gestos delicados.
Estas son algunas de las reflexiones que se desprenden al observar las obras de la serie “Juegos Perfectos” de la artista visual Francisca Valdivieso, quien participó recientemente en la muestra “Curiouser and Curiouser, Fantasies as Escape”, en Cecilia Brunson Projects, Londres, el año 2013. Esta obra se presentará en Feria Chaco 2014, Santiago de Chile.
Licenciada en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica, su aproximación hacia el oficio de la porcelana ha sido de manera autodidacta, mediante libros, Internet y el conocimiento que brinda la propia experiencia.
Rescatando técnicas ancestrales como el modelado y el empleo de moldes, la artista nos acerca a una dimensión de tiempo desafecto de la inmediatez y la velocidad propios de nuestra cultura. Con minuciosidad y paciencia Francisca Valdivieso ha elaborado un cuerpo de obras situado en ese espacio mental que se da en el momento en que pasamos de la niñez a la adultez. Hace hincapié en las fisuras y tomas de conciencia de lo que significa dejar ese estado de ingravidez propio de la infancia, donde el tiempo es un continuo, para dar paso al mundo adulto, con sus consiguientes desequilibrios y abusos de poder hacia los más débiles. Con estos elementos ha creado una iconografía personal donde representa a niños mediante caracteres lúdicos propios de los juegos de niños. También animales de formas simplificadas y redondeadas, que nos remiten a ese espacio prístino y espontáneo propio de la infancia. En la serie “Juegos Perfectos” son frecuentes las alusiones a atrocidades tales como el aceleramiento del término de la niñez o el maltrato de animales de consumo doméstico. Al revisar estas obras de manera detenida nos vamos sumergiendo en un colorido y amable horror, que nos acerca a lo que Sigmund Freud califica como ominoso en el arte.
En la serie “Muñecas”,una sucesión de rostros de ovejas con gestos disímiles, que varían desde la perplejidad a la tristeza, han sido intervenidos con la objetuaria de la muñeca Barbie. Crea una suerte de máscaras ornamentadas con peines y botitas de esta muñequita, ícono de los años 80, que con su cuerpo falsamente estilizado promueve el aceleramiento del fin de la infancia de una manera muy sutil y perversa. Por un lado, estos rostros simbolizan la usurpación de la inocencia de la niñez. Por otro, la libertad en que los animales más débiles y menos agresivos del reino animal debieran vivir.
Por su parte, “La granja” es un guiño,ya más directo, a la crianza en serie de los animales que el ser humano emplea para su consumo. Decenas de peces amarillos coexisten en una suerte de alegre inocencia que será quebrada por una brutal faena industrial. De esta manera lo que parece alegre resulta ser monstruoso, bajo un fatal camuflaje que solo un observador paciente y sensible es capaz de reconocer.