La obra de Pilar Mackenna (Santiago, 1985) reúne estas técnicas para describir la relación de los seres humanos con el medio ambiente. Valiéndose de un lenguaje que funde abstracción y figuración, la artista continúa -en su segunda individual en XS- su reflexión artística sobre el viejo problema de naturaleza y cultura.
Se trata de imágenes que describen utensilios, formas básicas de vivienda, o artefactos de sobrevivencia. También diagramas climáticos, eólicos o geológicos pintados con acrílico o acuarela sobre papel. Un arsenal descrito con la precisión de un manual de instrucciones. Mackenna ofrece formas sutiles de ocupar el espacio natural: un romanticismo discreto.
La muestra, se vuelca a lo natural obviando la espectacularidad postal de las grandes vistas y opta en cambio, por los recortes parciales de la topografía. La naturaleza como objeto de conocimiento científico. Su contemplación y las emociones que despierta en la propia artista, son abordadas desde un filtro que impone no solo un criterio racional, también estético. Diagramas, gráficos y taxonomías aparecen a ojos de Mackenna, como formas distantes de pensar la naturaleza que la apasiona. Un mundo aparte también, uno que anticipa y acompaña el desarrollo de la pintura abstracta. Sin embargo, lejos de agobiar al espectador con datos, descripciones o cifras, las imágenes parecen mapas mudos. Ausentes de palabras, la visualidad técnica se vuelve protagónica. Como si el mundo que quisiera describir fuera un nuevo espacio que habitar, un paisaje puro, abstracto y controlado. Una naturaleza no desbordada por el azar o la tragedia.
Desde una mirada centrada en la observación de lo macro y lo micro, Pilar Mackenna genera constantes relaciones, conceptuales o formales, donde figuración y abstracción se encuentran en tránsito de lo bidimensional a lo tridimensional.
Sus pequeñas esculturas, hechas a partir de troncos encontrados, tienen la misma sencillez de las herramientas que describe en sus dibujos. Operaciones muy simples con los materiales, para resolver, ya no los problemas prácticos de una herramienta, sino los problemas formales que ocupan a la artista. Estas obras, seductoras y delicadas a la vez, desarrollan no solo un refinado lenguaje formal sino una sensible vinculación con el cosmos.
CV
Pilar Mackenna (Santiago, 1985) estudió Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, posteriormente realizó tutorías de arte en Taller Bloc, cursos de Ilustración en Parsons The New School of Design, Nueva York y de Fotografía y Diseño en School of Visual Arts, Nueva York. De sus exposiciones individuales destacan: Mary Bell, en Galería Moro (2010) ,Un lugar imposible en Galería XS (2013) y Ecosistemas en Proyecto Gabinete FLORA Ars+Natura, Bogotá, Colombia (2016). Ha participado en diversas exposiciones colectivas, tanto en Chile como en el extranjero destacando Atlas Austral, Centro Cultural de Coyhaique (Proyecto FONDART 2016)The Olimpic Fine Arts Exhibition en The Barbican Center de Londres, UK (2012)Medidas Variables en MAC Valdivia (2012), Formas de Habitar en Galería Balmaceda Arte Joven (2014) Concurso Cabeza de Ratón Bicentenario en MAVI (2010). De forma paralela trabaja en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y como ilustradora freelance.