No images found, please add some images.

Adolfo Martínez, Cabeza

← Volver
 
 
 

En “CABEZA” de Adolfo Martínez, convergen objetos encontrados, asistidos y otros
construidos por él mismo. Bajo su apariencia despojada, varios de ellos esconden, como
secretos inconfesables, procedimientos escultóricos y mecanismos de sofisticada
complejidad. Plantas e insectos intercambian la brevedad que los determina, por la
perpetuidad del bronce patinado. Una pirita gira lenta, hipnóticamente sobre el vidrio que
enmarca una bucólica y añosa imagen, como la cristalización de una tristeza arrastrada por
generaciones, un tumor de piedra facetada.
Este tránsito entre superficies -de lo opaco a lo rutilante, de lo áspero a lo pulido, de lo
blandengue a lo rígido- permite realizar asociaciones, evocar espacios, despertar recuerdos
difusos que, en su vaguedad, suelen confundirse con ensoñaciones. De esta manera, los
contradictorios encuentros materiales, contraviniendo su extrañeza, nos resultan
profundamente familiares (Tomás Fernández).

Adolfo Martínez Abarca (Lampa, 1976) Artista visual Chileno, Licenciado en Artes Plásticas
y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. A partir de un trabajo
interdisciplinar, indaga sobre la transformación y sincretismo producido entre campo y
ciudad, generando una poética visual, objetual y escultórica de carácter enigmático, irónico,
melancólico. En palabras del artista, » la imaginación y la libre asociación de imágenes y
conceptos, funciona cuál dispositivo magnético; atrae o rechaza elementos según sea las
características de la imagen que se quiera construir. La obra es una condensación de ideas,
conceptos y sensaciones. Su desarrollo, el trabajo físico con los materiales que la
constituyen».
En exhibiciones individuales destacan; Más corazón que odio, Galería XS, Santiago de Chile
(2014); La gente es la misma, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile (2016); Resta,
Sagrada Mercancía, Santiago de Chile (2017); Canciones para escuchar de lejos, CasaPlan,
Valparaíso, Chile (2019); Mal de ojo, Espacio Cultural Iglesia la Merced, Rancagua, Chile
(2019); Confecciones, Galería TIM, Santiago de Chile (2021); Una cosa lleva a la otra, Posada
del Corregidor, Santiago de Chile (2022).
De manera colectiva ha participado en; Umbral, 15 Bienal de Artes Mediales, MAC, Santiago
de Chile (2022); Musée de Millau et des Grands Causses, Millau, Francia (2022); Festival
Alpes-Andes, Borgata Paraloup, Rittana, Italia (2022); De aquí a la modernidad, Museo
Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (2018-2019); Leer un rayo, Galería Patricia
Ready, Santiago de Chile (2018); Lo que ha dejado huellas, Centro Nacional de Arte
Contemporáneo Cerrillos, Santiago de Chile (2017). Forma parte del libro Transferencias:
escritos de artistas; producciones textuales en las artes visuales Chilenas, Galería Gabriela
Mistral 30 años (2021); Escritos de obra, revista [Cuatro treintaitrés] » Imaginarios
Potenciales», Artes Visuales Universidad de Chile (2023). También ha participado en ArtLima
(2018); Ch.aco (2016); ArteBa (2010).