La exposición Planetario, es un nuevo proyecto del artista formado por una serie de obras realizadas desde el año 2019 y especialmente durante la actual pandemia. Con Planetario, Iván Navarro lleva al espectador a un viaje poético a través de paisajes cósmicos. Las obras expuestas, son paneles de vidrio iluminados, que se abren como ventanas al espacio en forma de constelaciones, nebulosas, eclipses y universos colapsados. Con ellas, el artista busca cuestionar las representaciones astronómicas del Espacio y el Antropocentrismo, con obras que simulan explosiones interestelares y devastadoras.
Este proceso de cuestionamiento llevó al artista a incursionar en un territorio hasta ahora inexplorado para él: el uso de la pintura. Por primera vez, Iván Navarro, cuya práctica ha explorado los límites entre el diseño, la arquitectura y la escultura, toma el pincel. La técnica consiste en grabar meticulosamente el interior de espejos, para luego cubrirlos de vivos colores, transformando las luces LED en fenómenos celestes.
La combinación de estos dos materiales nos provoca la idea de espacio figurativo y abstracto. Estas vistas están inspiradas en objetos e instalaciones que podemos encontrar en un planetario, es decir, donde el universo está representado como un paisaje, sujeto a la interpretación humana que intenta explicar la inmensidad del universo.